El accidente del ATR-72 de Aseman Airlines
- Cristian Sotelo
- 18 feb 2018
- 3 Min. de lectura
Como sabrán, a la mañana los medios de comunicación informaban el accidente de un ATR-72 de la compañía iraní Aseman Airlines, en el que lamentablemente no se encontraron sobrevivientes.

El avión.
Era un ATR-72-212 fabricado por ATR (Avions de Transport Regional) con una edad de 25 años que fue manufacturado por ATR en 1993 con el registro EP-ATS.
El ATR 72 es utilizado en vuelos regionales de corta distancia. Avianca Argentina utiliza ATR 72 pero en el modelo -600, como en la mayoría de las filiales de Avianca. Periodistas abstenerse de publicar algo como "Los aviones inseguros de Avianca Argentina..." o cosas por el estilo
El vuelo.
El EP-ATS debía cumplir el vuelo EP- 3704, desde la Ciudad de Teherán hacia Yasuj (Ambas en Irán) con 66 personas abordo, de las cuales 60 eran pasajeros y 6 eran tripulantes . A las 08:45, el avión desaparece de los radares cerca de las montañas Zagroz y minutos después, se prepara el operativo de búsqueda del EP-ATS.
Helicópteros despegaron hacia la zona donde el avión tuvo su última aparición en el radar y al cabo de alrededor de media hora, avistaron los restos del avión, estrellados cerca de una montaña. También fueron hacia el lugar del accidente fuerzas de rescatistas. Posteriormente, Aseman Airlines informó que no se hallaron sobrevivientes.
El Accidente.
Fuente: Aviation-Safety.net
"El último contacto de radio fue a las 09:22 hora local cuando el avión estaba sobre el VOR de Isfahan (IFN). El vuelo solicitó el permiso para descender de FL210 a FL170. Esto fue aprobado por Teherán ACC. El último contacto registrado por el sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24 fue a las 09:25:59, cuando el vuelo acababa de alcanzar FL170.
El procedimiento de aproximación para el aeropuerto Yasuj es un acercamiento NDB circular con un círculo de altitud mínima seguro de 25NM de 11500 ft - 15500 ft. Los vuelos desde Teherán primero tienen que cruzar el Monte Dena, que es una cadena montañosa de 80 km con una elevación máxima de 4,409 m 14,465 pies). Después de llegar al NDB en el aeropuerto a 15,000 pies, se debe volar con un vuelo en forma de lágrima para aterrizar en la pista 13/31. Las condiciones climáticas en el sitio del accidente incluyen nieve y fuertes vientos, lo que dificulta los servicios de búsqueda y rescate."

Uno de los motivos aparentes el accidente es la poca visibilidad que había en las montañas en ese momento, por lo que seguramente los pilotos atravesaron las nubes creyendo que no chocarían con las montañas pero terminó siendo todo al revés, atravesaron las nubes pero se toparon con montañas pero para efectuar una maniobra para evitar la colisión, ya era demasiado tarde.
El capitán del vuelo EP-3704 en 2014 había manifestado una falla en el motor N°2 (Quizá haga falta aclarar que en el mismo avión) pero logró aterrizar sin inconvenientes en Yasuj.
Algo que me gustaría aclarar es que el ATR 72 es de los aviones más seguros del mundo y lo utilizan muchas líneas aéreas regionales en vuelos de cabotaje, así como filiales tal como pasa con Avianca sólo por dar un ejemplo.
Aunque el accidente (Según corren las voces) se debió la poca visibilidad por la presencia de nubes en las montañas y no a una falla técnica, creo que Aseman Airlines debería hacer inspecciones en su flota para evitar un percance técnico en el futuro, así como se debería cambiar la ruta de aproximación a Yasuj en al menos unos kilómetros.
Esperaremos novedades sobre las causas del accidente. Estén atentos al Blog y al Facebook y Twitter del mismo.
Que en paz descansen las 66 víctimas del vuelo EP-3704.
OFF TOPIC:
Lamento no haber escrito sobre el accidente antes. Tuve fiebre en la mañana y recién ahora mejoré para escribir el post.
Somos El Spotter - Blog: Spotting y Actualidad Aeronáutica de Argentina y el Mundo
Compartí el post
Kommentare